Ferrocarril público, uso privado



En la actualidad del ferrocarril Ponferrada - Villablino, en su tramo en servicio Cubillos - Villablino, es un ferrocarril de titularidad pública y uso privado.
La titularidad pública la ostenta la Junta de Castilla y León, la cual sufraga todos las renovaciones en la infraestructura además de dotar de 4 locomotoras al ferrocaril y de 140 nuevas tolvas necesarias para la modernización del tráfico mercante.

El uso privado recae en la empresa Coto Minero Cantábrico (hasta 2008 MSP), empresa que tiene la concesión de dicha línea. La empresa minera únicamente usa el trazado férreo para el transporte de carbón desde Villablino y Alinos (Antes Antracitas de Gaiztarro) a Cubillos del Sil (Central Térmica de Compostilla II-Endesa), lo cual no ha librado a la carretera autonómica que sigue el curso del Sil, la CL631 del importante tráfico de camiones de carbón, con los añadidos de suciedad para las poblaciones que atraviesan, rápido deterioro de la carretera y saturación del tráfico.

A todo ello hay que unir un deficiente servicio colectivo de viajeros por carretera, donde las dos empresas existentes, Autos Pelines y Alsa, no cubren las necesidades de los vecinos del valle del Sil, los cuales se ven abocados al uso intensivo del vehículo privado.

Si se consiguiera una gestión pública del ferrocarril, los poderes públicos, desde una perspectiva más social que empresarial, podrían conseguirse las siguientes mejoras:
_una nueva forma de transporte colectivo de viajeros, que complementara a la actual oferta por carretera, y en la medida de lo posible eliminara sus deficiencias.
_reducir el tráfico de gran tonelaje por la carretera del valle mediante el aumento de la capacidad de la línea, para desviar un mayor tonelaje de CMC al ferrocarril así como intentar el trasbordo al tren del carbón de importación procedente de los puertos asturianos con destinos a las térmicas de Anllares (Páramo del Sil) y Compostilla II.

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2 Comentarios en "Ferrocarril público, uso privado"

Francisco Miranda dijo...

Una línea como la vuestra debería estar en explotación para servicio de viajeros, toda vez que la línea está operativa. La recuperación de los trenes regulares de pasajeros debería ser una prioridad.

No creo en los trenes turísticos sino más bien en la reactivación de la línea y el uso de material histórico para ciertos servicios.

Lo ideal sería que FEVE se hiciese cargo de la gestión de la línea y aplicara planes como los previstos para la zona de Cistierna.

Mi apoyo para una iniciativa tan loable como la tuya.

Por cierto que los famosos horarios de FEVE del 86 no los tengo ya, desgraciadamente.

Ojalá que veamos de nuevo a los viajeros subir al tren hacia Villablino. Es una de las líneas más bellas de Europa.

Anónimo dijo...

pues se podía recuperar los antiguos trenes de pasajeros como
el correo Ponferrada villablino

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