El ramal de Villablino a Villaseca


La vida del ramal de Villaseca se inicia en 1919 al decidir la MSP el acercamiento a las explotaciones mineras del tendido ferroviario de su ferrocarril.


Inicia su recorrido en la estación de Villablino tomando dirección este para seguir a la vera del Sil durante 7,2 kms, pasando por Rioscuro de Laciana y bordeando Villaseca por el Sur, hasta el término del recorrido en la zona de Los Cuarteles. Mediante 4 puentes metálicos se salva el Sil, en un tramo muy accidentado. En 1995 perdió todo su tráfico ferroviario al optar la empresa minera por acercar al lavadero en camiones todo el carbón recién extraído. En la actualidad se conserva la infraestructura en todo su trazado, invadida por la vegetación y únicamente afectada en el PK 6 por el asfaltado de la vía sobre un paso a nivel.


Tenía tres cargaderos, uno denominado de Sosas (km 1,5), otro llamado Arias (km 6) y el de Villaseca en el punto final del recorrido.

Los trenes que lo recorrieron siempre fueron los carboneros, que bajaban el carbón a Villablino para formar los trenes que iban a Ponferrada, y el Jaimito que transportaba a los mineros desde Palacios y Villablino al tajo en las minas de Villaseca, Lumajo y Carrasconte.


A día de hoy existen varios planes para esta infraestructura, entre ellos el de su conversión en vía verde. Pero lo más acertado sería renovarla para que los trenes puedan volver a subir a Villaseca, ya sean de servicio regular de viajeros como turísticos, además Babia está a un paso de Villaseca.



Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

Sin comentarios en "El ramal de Villablino a Villaseca"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails