Una opción de gestión del futuro del ferrocarril


El tan traído y llevado tren turístico a vapor entre Ponferrada y Villablino no acaba de ver la luz por la dejadez del gobierno autonómico que padecemos. Si la Junta de CyL se comprometiera el tren no estaría en un hangar, y a día de hoy sería posible recorrer la vieja línea de la MSP a bordo de un tren de los años 20.

La dejadez es tal que a día de hoy ni siquiera está planificada la explotación por lo que desde este foro cibernético proponemos una solución.

A día de hoy la Junta de CyL es la titular de la línea Cubillos del Sil - Villablino, mientras que la empresa Coto Minero Cantábrico(CMC) es la concesionaria de dicha línea. Implicar a una empresa minera en la prestación de servicios de viajeros por ferrocarril, a día de hoy, es complicado, por lo que sería más conveniente la solicitud a CMC de la renuncia a la concesión.

La renuncia a la concesión no significaría que CMC dejara de trasladar su carbón por el ferrocarril, lo que haría necesario un acuerdo entre empresa y Junta para mantener los tráficos, asumiendo la comunidad autónoma la carga laboral y la gestión del ferrocarril, así como la determinación de las tarifas por dicho transporte de mineral.

Una vez revertida la concesión a la administración autonómica ésta estudiaría las opciones de gestión del tren, bien constituir una empresa ferroviaria autonómica o ceder la explotación y el mantenimiento de la infraestructura a la estatal FEVE, empresa que tiene una mayor experiencia en la explotación ferroviaria, ya sea en tráficos mercantes, turísticos o regulares de viajeros.

La gestión pública del ferrocarril, ya sea la Junta o FEVE, permitiría realizar los actuales tráficos de mercancías así como la puesta en marcha del tren turítico y de servicios regulares de viajeros. Pero el éxito de la explotación de estos últimos trenes podría verse mermado por el actual origen del ferrocarril en Cubillos del Sil, lo que requeriría recuperar el acceso a Ponferrada.
Visto el interés del Ciuden de que el tren turístico esté relacionado con el Museo Nacional de la Energía que proyecta en Compostilla I, la opción más sencilla sería la de reponer la vía entre esta vieja térmica y la estación de Cubillos, lo cual no requeriría de mucha inversión ni de grandes obras, pero tendría el incoveniente de una estación algo alejada del centro de la ciudad, si bien con las reformas que se esperan, la zona de Compostilla estará perfectamente integrada en el casco urbano y conectada por buses del TUP con todos los puntos de la ciudad.
Si a esta recuperación del acceso a Ponferrada le añadimos la renovación de vía entre Villablino y Villaseca de Laciana, en breve podríamos contar con una línea de cercanías que comunicara Laciana y el Alto Sil con Ponferrada y se podría poner en marcha de una vez la PV-31 con el tren turístico del Sil.

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