¿Apuesta la Junta por el tren turístico?

Esta es la duda que sanamente surge tras leer las declaraciones del Delegado Territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, en relación con la "próxima" licitación de dos estudios que analizarán las posibilidades del tren turístico del Sil.

El primer estudio estará encaminado a analizar las posibilidades tanto jurídicas como materiales para compatibilizar el transporte de carbón a cargo de CMC y el transporte de viajeros en trenes turísticos por parte de la Junta o el Consorcio de los Ayuntamientos del Valle; y en el segundo estudio se observará la viabilidad técnica del servicio de tren turístico.

Desde nuestro punto de vista el estado actual de la infraestructura es apto para su utilización por trenes de viajeros además de permitir combinar, como en la gran mayoría de ferrocarriles del mundo, el transporte de viajeros con el de mercancías. Si acaso el planteamiento actual necesita de las siguientes actuaciones:

  1. Revistimiento del túnel de Las Rozas, se hace necesario aunque solo sea para garantizar la seguridad del transporte carbonero.
  2. Sustitución de las actuales agujas talonables por otras motorizadas, que permiten una mayor seguridad en la circulación, así como replantear toda la señalización de cara a la nueva situación.
  3. Adecuación y remozado de las estaciones y apeaderos del recorrido.

En cuanto a la necesidad de utilizar traviesas de hormigón, emplazamos a la Junta, a que la utilice en la próxima renovación de vía que acometa, pero mientras tanto son válidas las tradicionales traviesas de madera, sería bueno recordar que en los trabajos de reparación de la línea León-Bilbao de Feve, que fue impulsada por la propia Junta, se optó en el 95% del kilometraje por las traviesas de madera.

Para finalizar insistiremos en que la situación legal actual del ferrocarril es el mayor impedimento que tiene el tren turístico para recorrer el valle. La opción válida, tanto para garantizar el mantenimiento del transporte de carbón por ferrocarril como para una exitosa gestión del tren turístico es la renuncia a la concesión por parte de la antigua MSP, a condición de mantener el tráfico de sus carbones por ferrocarril, y la constitución de un operador ferroviario autonómico que se encargue tanto de gestionar la infraestructura como de prestar servicios de mercancías (carbones) y viajeros (tren turístico), además de los que en un futuro puedan surgir.

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