Los otros coches del Correo

El ferrocarril Ponferrada - Villablino contó en sus inicios con un material unificado para el servicio de viajeros y correos, si bien, con el aumento del número de viajeros de los años 40 y 50 se hizo necesario adquirir coches de ocasión.

Se adquirieron coches y furgones al desparecido Cariñena - Zaragoza, al Pamplona - Lasarte de donde también llegó la PV 31 en 1943. La última de estas adquisiciones fue la de 5 coches en 1959 al Ferrocarril del Bidasoa (Irún - Elizondo) que por aquella época se estaba deshaciendo de su parque movil tras sucumbir al transporte por carretera, de los que ninguno, con sus característicos linternones tipo oeste, ha sobrevivido.
Como hemos dicho, solo han llegado al Siglo XXI los coches originales de la línea, fabricados por Carde y Escoriaza en Zaragoza en 1919. Además de los dos que se conservan en estado de marcha en algún lugar incierto no aclarado por la Junta, dos coches de viajeros de tercera clase se encuentran en exposición pública en Santa Marina del Sil y Villablino.

El coche de Santa Marina del Sil, se encuentra en las instalaciones del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la localidad, y conserva sus colores tradicionales, aunque las inclemencias metereológicas también le hacen mella. El coche de Villablino presta servicios como Oficina Municipal de Turismo y desde unos años cuenta con una nueva decoración, siendo marrón el nuevo color de su caja.

Estos dos coches podrían volver a la vía si sus actuales propietarios negociaran con la Junta el canje de los dos coches por alguna de las máquinas de vapor del PV abandonas a su suerte en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril.

También es justo recordar que a raíz de de unas mejoras sufridas en los años 60, a de uno de los coches procedentes del Bidasoa, donde además de perder el linternón la caja de madera le fue sustituida por un chapado metálico, lo que le valió el sobrenombre del pegaso.
Gracias a Manuel González Márquez y a su trabajo para el número especial de Maquetren sobre el Ponferrada - Villablino hoy tenemos esta documentación.

Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

Sin comentarios en "Los otros coches del Correo"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails