Estación de Palacios del Sil

La estación de Palacios se encuentra situada en el PK 51 del ferrocarril (desde Ponferrada) en un emplazamiento muy cercano al hacedor de la línea, el Sil, el cual hay que cruzar a través de un puente de piedra para entrar en el pueblo de Palacios, que se encuentra a 870 msnm en un ensanchamiento del valle del Sil y entre imponentes cumbres de las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, zona en la que aún pervive el Oso Pardo.

El pueblo de Palacios es el típico de la Montaña Occidental Leonesa con diversos elementos de arquitectura tradicional con identidad propia como el Horreo y además entre sus gentes, al igual que en Laciana, aún se conserva el dialecto asturleonés propio de estos valles, el Pal.luezu o Patsuezu.

Palacios cuenta con un Centro de Interpretación de la Naturaleza, dedicado al medio ambiente del Alto Sil, y con un apartado especial para los versos de Eva González, la poetisa en Pal.luezu de Palacios, fallecida hace pocos años. Sin duda, un centro, que merecería un alto en el camino del tren turístico antes de llegar a Villablino.

Además cerca de la estación se encuentra una playa fluvial en el Sil, lo que unido a las rutas de montaña que pueden desarrollarse por la Sierra del Coto invitan a demandar la restauración del edificio de la estación para adaptarlo tanto a los viajeros de Palacios y su aprovechamiento como albergue rural.

En cuanto a las instalaciones ferroviaras actuales, Palacios cuenta con la vía general y la de cruce o apartado (la más cercana al edificio de viajeros), además de una corta e inservible vía muerta. El estado de conservación del edificio es lamentable, por lo que urge su remozado antes de que sufra mayores inclemencias.

Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

Sin comentarios en "Estación de Palacios del Sil"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails