La vía verde de Laciana - Ramal de Caboalles

La política de cerrar líneas ferroviarias tan extendida durante décadas en España ha conducido al aprovechamiento de los antiguos trazados en sendas paseables de recreo. En algunos casos se puede decir que sea una opción acertada, como en los trazados en desuso por variantes, pero en la mayoría con estas actuaciones se ha eliminado toda posibilidad de que el tren vuelva a lugares que nunca debió de abandonar, y uno de ellos es el ramal de Caboalles.

El ramal de Caboalles fue construido en 1920/21 por la MSP, como ferrocarril industrial, para acercar el ferrocarril de vía métrica a los pozos mineros. Por sus vías bajó durante décadas gran parte del carbón que se extraía en el Pozo María, en Orallo o en Paulina. Nunca tuvo más tráfico de viajeros que el del Jaimito, un tren dedicado a acercar a los mineros de Villablino a los tajos.

En la década de 1980 fue uno de los reductos de las últimas locomotoras de vapor, pues bajaban hasta Villablino los vagones con el carbón recién arrancado de las profundidades, y a partir de la capital de Laciana formaban trenes remolcados por las diesel Macosa. También fue el ramal de las Krupp, 601 y 602, las primeras diesel del PV.


En 1995 fue cerrado al tráfico y tras unos años de abandono, se ha transformado en una de las tres vía verdes con las que contamos en León. Desde nuestro particular punto de vista fue una decisión errónea, pues los pueblos no tendrían que soportar el intenso tráfico de camiones de mineral desde las zonas de extracción al lavadero de Villablino y viceversa. Además la puesta en marcha de un tren de vapor entre Villablino y La Casa del Urogallo de Caboalles de Arriba podrían haber conformado un inmejorable paquete turístico 100 por 100 lacianiego.

Pero la Vía Verde es el presente y el futuro del Ramal de Caboalles, y sin duda, una buena fórmula de conocer la parte Oeste del Valle de Laciana, a pie o en bicicleta con el viejo tren en la memoria. Así mismo es de esperar que el ramal de Villaseca no corra la misma suerte, y vuelva a ser en un futuro a ser recorrido tanto por trenes de turísticos como de viajeros, que garanticen un buen transporte público en la zona Este del Valle.

En cuanto a las mejoras de la Vía Verde, no estaría demás, que en vistas al hipotético tren turístico, sea adaptada la sección del ramal entre la Estación de Villablino y la rotonda de Cuatro Caminos (punto inicial de la Vía Verde en la actualidad), y que pueda ser aprovechada por los viajeros que lleguen a la estación de la capital lacianiega.

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