Las Krupp 601 y 602


En 1981 la MSP adquirió las dos primeras locomotoras diésel para el FC Ponferrada - Villablino. Se trata de dos diésel - hidráulicas fabricadas por la casa alemana Krupp en los años 60 y adquiridas de ocasión a la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) que las había utilizado en sus factorías de Puentes de García Rodríguez y Puertollano.

A su llegada al ferrocarril del Sil fueron sometidas a una intensa reforma además de modificar su aspecto exterior. Fueron inscritas en la serie 600 y adoptaron el color azul celeste con dos franjas blancas en la parte central.

En un primer momento se destinaron a remolcar trenes de línea, pero pronto demostraron su escaso rendimiento en esta labor, por lo que fueron destinadas a tráficos de maniobras en el lavadero de Ponferrada, en los ramales Cubillos-Compostilla, Villablino-Caboalles y Villablino-Villaseca, además de lanzaderas de carboneros entre Cubillos y Ponferrada. Aún así siguieron prestando servicio de línea en ocasiones puntuales.

A mediados de los 90 con la reestructuración del ferrocarril y el cierre de los ramales de Laciana y la sección Cubillos-Ponferrada, además de la llegada de las ALCO, su trabajo ya no era necesario por lo que fueron relegadas paulatinamente del servicio. A finales de los 90 fue retirada del servicio la 602 y en 2004 la 601 prestó su último servicio en los talleres de Villablino, donde trabajó sus últimos años moviendo material.

Desde entonces ambas se encuentran abandonadas a la intemperie en vías aledañas al taller de Villablino sufriendo todo tipo de ataques, especialmente los de los vándalos. Urge salvar al menos uno de estos ejemplares, ya que son un símbolo de la modernización tardía del ferrocarril de la MSP.

Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

Sin comentarios en "Las Krupp 601 y 602"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails