Automotores Billard; la fracasada modernización del Correo

Cuando recordamos la triste supresión del Correo en la primavera de 1980 no podemos tampoco dejar de recordar las propuestas que tuvieron sobre la mesa tanto la MSP como la Administración para modernizar en lo posible el servicio de viajeros y correos en la línea del Sil.

De todos es sabido que los planes de introducción de la tracción diesel llegaron al PV mucho más tarde que al resto de sus colegas de vía métrica, y aún así el correo no convivió con las primeras locomotoras diesel, las Krupp, por el corto espacio de tiempo de un año, ya que estas llegaron a Ponferrada en 1981, en 1982 lo harían las 4 Macosas, que a día de hoy siguen siendo las dueñas y señoras de la línea con el permiso de las nómadas y vetustas Alco.

Pero en los últimos 70, viendo como el número de viajeros descendía, ya que los habitantes del valle preferían los modernos autobuses al viejo trenín, se puso sobre la mesa de sustituir el Correo por varios automotores Billard, que modernizarían la tracción y sobre todo el servicio y comodidad al viajero.

Los Billard prestaban servicio en varias líneas de Feve, numerados como serie 2100, entre ellas la León-Cistierna, y se consideraban muy aptos para el PV, de ahí la propuesta de comprarle a la compañia pública varias de estas unidades.

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