Estudio de ¿viabilidad?



La pasada semana la Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León anunció en Ponferrada que el presente mes de abril será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BoCyL) la licitación de un estudio de viabilidad del "Tren turístico Ponfeblino" con un coste de 150.000 euros.

Mucho nos tememos que este estudio solo tenga una doble finalidad; por un lado alargar el suspense sobre la promesa del gobierno autonómico para la puesta en marcha del tren turístico hasta pasadas las elecciones a Cortes de mayo de 2011 y por otro finiquitar el futuro con un estudio de viabilidad negativo.

Según la Junta el tren turístico ha de obtener viabilidad en dos aspectos, infraestructura y explotación, lo que con las circunstancias actuales de la línea, con concesión de una empresa minera hasta 2049 se aventura casi imposible.

En primer lugar en el apartado de la infraestructura no serían precisas más actuaciones que aquellas relaciones con la adecuación de las estaciones y apeaderos donde se prevea que el tren realice paradas comerciales.

En cuanto a la explotación la situación actual con la concesión que ostenta Coto Minero del Cantábrico hace incompatible la utilización de la línea para otros fines que no sean el transporte de carbón y mucho menos por parte de otra entidad ya sea pública o privada, y por lo que se percibe la Junta no tiene intención de solicitar a CMC la renuncia a la concesión y la consiguiente creación de una entidad ferroviaria autonómica. Si la Junta se ocupara de gestionar tanto las mercancías como los trenes turísticos, los empleados actuales del ferrocarril podrían cubrir los turnos del servicio turístico además de realizar el mantenimiento del tren en los mismos talleres que los destinados al material de mercancías, con lo que se conseguiría una mayor eficiencia.

Por lo que respecta a los resultados económicos de la puesta en marcha del tren, seguramente que el estudio los cifra como negativos, cosa que es probable que fuera así en una primera etapa, pero que aún así debería ser puesto en marcha, ya que este proyecto es una apuesta de futuro por el turismo natural y arqueológico e industrial en una zona muy dañada por la reconversión del sector carbonífero. Además la gestión global del ferrocarril podría ser rentable, ya que los beneficios producidos por el transporte de mercancías podría ser destinados a cubrir el déficit del tren turístico.

A todo ello hay que añadir que para un tren turístico con perspectivas de futuro es necesario que su estación de origen se encuentre en Ponferrada, ciudad conectada con la red ferroviaria nacional y sede del museo ferroviario del PV, y a ser posible desde las inmediaciones del futuro Museo Nacional de la Energía, cuya entidad, la Ciuden ya ha mostrado en diversas ocasiones su ofrecimiento para que el tren parta desde su sede. Esto conllevaría la creación de un proyecto único, combinando la visita al MNE con un viaje en el viejo tren que simbolizó la constitución de Ponferrada como la capital de la energía. Pero parece que los colores políticos pesan más que las ganas y el trabajo por dar alternativas de futuro a las cuencas mineras.

En fin, veremos que nos depara el estudio...

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1 Comentarios en "Estudio de ¿viabilidad?"

Jevo dijo...

La verdad es que este proyecto sería muy interesante para todo el valle del Sil, así como una deuda histórica por todo lo que ha dado y el pago que recibió en forma de desolación de nuestras montañas.

Está claro que al principio sería deficitario económicamente, pero rentable social y turísticamente. Además hay que valorar la repercusión en la economía de la zona y la sinergia con el Museo Nacional de la Energía.

Estamos donde estamos, porque sino este tren ya estaría en funcionamiento.

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