Congosto


Iniciamos el 2011, año cargado de incógnitas para el sector minero y para el Ponfeblino que se la jugará en dos frentes: la publicación del estudio de viabilidad encargado por la Junta y sus conclusiones y la evolución del mercado carbonero, volviendo la vista atrás, al trazado abandonado en octubre de 1960 con ocasión de la construcción del Embalse de Bárcena.

El antiguo trazado disponía únicamente de un túnel que se adentraba en el valle del Sil a la altura de la actual térmica de Compostilla II, en cuya boca sur se situaba el apeadero de Cubillos. Continuaba la vía por un trazado a menor cota que la actual para llegar a la estación de Congosto, a la que se accedía desde la villa mediante un puente que salvaba el Sil.

La estación disponía de aguada y durante un tiempo tenía en ella lugar el cruce matutino entre el Correo ascendente y el Mixto/Acelerado descendente. Cuenta la abuela, que en los años cuarenta subía en la burra desde San Miguel y la dejaba atada en la estación al cuidado del jefe de estación, allí tomaba el Correo para llegar al molino de sus padres en Toreno y hacer acopio de pan para su abuela de San Miguel, a la vuelta de tarde en el Correo procedente de Laciana, se apeaba de nuevo en Congosto, y tras recompensar los cuidados y la alimentación de la burra con una "fogacina" al jefe de estación, se volvía de nuevo a San Miguel por los caminos de Posada del Río que hoy yacen bajo las aguas del Sil. Este transporte intermodal se debía a que utilizar el tren del Norte de San Miguel a Ponferrada y el PV desde sus inicios obliga a la vuelta a pasar por el quiosco de policía que había en Ponferrada, lo que en tiempos del racionamiento equivalía a requisar el alimento transportado.

Pero en 1960 esta estación se convirtió en historia y Congosto pasó a ver el tren de lejos, a más altura y sin posibilidad de un puente que le acercara a un hipotético apeadero, a cambio ganó Pradilla una parada del tren, eso sí, tras un largo sendero desde el pueblo hasta el valle. El trazado del 60 se une aún hoy al de 1918 en el término de Santa Marina (su apeadero está a mayor cota que el actual en el trazado moderno) poco después del paso sobre el río Velasco.

Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

Sin comentarios en "Congosto"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails