Ya que los originales han volado....

El material remolcado de viajeros original del ferrocarril Ponferrada-Villablino en su mayor parte no se conserva. Hoy por hoy sólo tenemos disponibles el coche oficina de turismo sito en Villablino y el coche expuesto en el CIT de Santa Marina del Sil. Existen además dos coches, uno mixto de primera y segunda clases y el coche break conocido popularmente como "coche del belga". 


Pero estos últimos llevan desaparecidos varios años de su emplazamiento en la estación de Cubillos del Sil. Su propietario, la Junta de Castilla y León ha registrado su salida como a talleres para reforma, pero el caso es que no retornan y el concesionario de la línea guarda silencio. Un caso más de expolio del patrimonio público.

Debido a ello, y como damos por descontado que la Junta no recuperará el patrimonio "perdido" no estaría demás recordar el abandono de 12 coches clásicos en la estación de FGV de El Campello (Alacant) víctimas de la paralización del servicio del Limón Express.


Esperemos que el 2012 no sea el último año de servicio del PV para trenes carboneros, puesto que el futuro del carbón nacional es muy incierto gracias a un gobierno sordo y ciego y a la voracidad empresarial; sería el principio del fin de las cuencas de Laciana y Fabero-Sil, que algo podría acolcharse si se aprovechara este en ferrocarril para atraer turistas como bien lo hacen otros pequeños trenes por toda Europa. Y una de las formas sería que la Junta hablara con las asociaciones ferroviarias del entorno para conjuntamente con las entidades locales de la línea desarrollar el proyecto y ofrecer el Valle del Sil al turista y al futuro.



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