Situación crítica


La nueva crisis del sector carbonero español originada por los recursos de las eléctricas y del gobierno gallego al Real Decreto de ayudas al consumo del carbón español está provocando una sangría de puestos de trabajo en las cuencas leonesas y que afectan como no podía ser de otro modo al ferrocarril de Villablino.

Los parques de carbones de las centrales térmicas tienen reservas de carbón para casi un año, lo que supondría que de comenzarse en próximos días a quemar la situación laboral en los tajos mineros no estaría resuelta puesto que las empresas no podría dar salida a su producción, la situación es de tal calibre que ya se está especulando con una posible intervención estatal en las mineras.


Ahora el problema es el futuro de los municipios del trazado ferroviario y de la utilidad misma de la línea, de desaparecer el tráfico carbonero el ferrocarril estaría condenado al cierre, y en 20 años de Planes del Carbón no ha habido ningún proyecto serio de reindustrialización de las cuencas, ni de estabilidad demográfica, ni de incentivos al turismo, donde el ferrocarril podría dar para mucho y no solo para estudios encargados a amigotes del poder autonómico.

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