Agosto en el PV

El mes de agosto en el PV ha estado marcado por la intención de la Comisión Europea de clausurar en octubre de 2014 las explotaciones carboneras no rentables, lo que indudablemente afectaría a la concesionaria de nuestro tren, Coto Minero Cantábrico.


La falta de competitividad del carbón nacional está originando una escasa demanda del producto y las montañas de carbón ya son realidades negras en lugares de la ribera del Sil como Alinos, Santa Cruz o la propia estación de Cubillos. A pesar del decidido apoyo del Gobierno de España a la reserva estratégica han surgido voces críticas por apoyar que España privilegie a una de las pocas fuentes de energía con que cuenta en su territorio, y que aminora nuestra dependencia exterior.

El carbón ha de sobrevivir, otra cosa es su explotación que debería ser nacionalizada al estilo de HUNOSA y evitar continuos chantajes empresariales.

Ferroviariamente el carbón es la razón de ser del PV desde 1918 y por ello también está acusando esta situación, hoy día 23 se han retomado los tráficos carboneros suspendidos desde el día 12, si bien a lo largo de la pasada semana se han realizado ciertas circulaciones de mantenimiento de la línea con trenes balasteros.

En cuanto al traído y llevado tren de vapor, nada, absolutamente nada, ni siquiera sabemos si se ha llevado a cabo la licitación del estudio de viabilidad anunciada en el BOCYL en el mes de mayo. De la falta del material histórico de la estación de Cubillos del Sil, mejor es ya ni comentar nada, dudo que tengamos buenas noticias de aquí a un buen periodo de tiempo.

¡Ay de este tren si estuviera en alguna provincia del centro de esta Autonosuya!

Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

1 Comentarios en "Agosto en el PV"

Jevo dijo...

... en alguna provincia del centro o de la periferia mediterránea...

Es muy poco serio todo esto del estudio de viabilidad. ¿Es que no hay ningún político se preocupe del estudio?

Esperemos que el verano ha pasado tengamos prontas noticias.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails