Apeadero de Pradilla

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El apeadero de Pradilla se encuentra en el desfiladero del Río Sil entre Congosto y Santa Marina del Sil. El pueblo que le da nombre se encuentra situado en el otro lado del monte, cercano a la carretera que comunica Ponferrada con Toreno, municipio del que depende.


Fue inaugurado en 1960, cuando se realizó la variante del ferrocarril para sortear el Embalse de Bárcena que se construyó en 1959. En su lugar existía una estación que daba servicio al pueblo de Congosto, ya que la traza discurría unos 50 metros por debajo del nivel actual.

La nueva traza entre Cubillos y Santa Marina es apta para doble vía y precisó de 3 túneles y dos viaductos. Entre los túneles 2 y 3 está situado este apeadero, en el PK 17,9 (original), 3,8 actual.

El edificio del apeadero es similar al de Santa Marina, ya que ambos datan de la mismo época.

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Tren herbicida

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En la mañana de hoy ha circulado desde Cubillos en sentido ascendente el tren herbicida. La composición estaba integrada por la locomotora Macosa 1004, una tolva manso, para compatilizar enganches y una plataforma donde estaban situadas las cubetas con el producto herbicida.


La fotografía está tomada en el paraje de La Muela, en Toreno, en el PK 12.7.


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BLAU con CTC

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El Bloqueo de Liberación Autómatica en Vía Única con Control de Tráfico Centralizado, es a día de hoy el sistema de organización de la circulación ferroviaria en el ferrocarril Cubillos - Villablino.


Este sistema se caracteriza por la instalación de contadores de ejes a la entrada y salida de las estaciones. El cantón no queda libre hasta que el contador de la estación receptora no haya contado los mismos ejes que el contador de la estación expedidora.

El puesto de mando se ubica en la estación de Cubillos, desde donde se regula la circulación hasta la entrada de la estación de Villablino, además del ramal que comunica la estación de Cubillos con la Central Térmica de Endesa de Compostilla II.

Las estaciones y apartaderos dispuestos para el cruce actualmente son:

Alinos: PK 15,5. Dotada de agujas telemandadas en la entrada desde Cubillos y de agujas talonables en la entrada desde Villablino. Cuenta con 3 vías, la general, la de sobrepaso y otra destinada al cargue de trenes.

Páramo: PK 25,5. Cuenta con una vía de sobrepaso además de la general. De esta vía de sobre paso parten dos vías con topera. La primera de ellas parte del lado de Villablino hacia un muelle de carga al lado del edificio de viajeros. La segunda parte del lado de Cubillos hacia el edificio de viajeros y es utilizada para el estacionamiento de las tolvas de mantenimiento de la línea. Las agujas de esta estación son talonables.

Palacios: PK 36,9. Cuenta con dos vías de paso y una de topera. De la vía directa de entrada desde Villablino parte la vía de topera. Al igual que en Páramo todas las agujas de esta estación son talonables.

Todas estas estaciones cuentan con señales de avanzada y entrada, además de monos bajos regulatorios de la circulación interna de cada estación.

Además la estación de Toreno (10,9) cuenta con una vía de topera que sale de la general desde el lado de Villablino.

La estación de Villablino (49,7) cuenta con su propio panel de mando, donde se regula la circulación tanto en la estación como en el lavadero y cargue.

Los pasos a nivel automatizados son también gestionados desde el CTC de Cubillos. Unos se encuentran insertos en los enclavamientos de las estaciones y los situados en plena vía están protegidos por señales protectoras exclusivas.

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