BLAU con CTC


El Bloqueo de Liberación Autómatica en Vía Única con Control de Tráfico Centralizado, es a día de hoy el sistema de organización de la circulación ferroviaria en el ferrocarril Cubillos - Villablino.


Este sistema se caracteriza por la instalación de contadores de ejes a la entrada y salida de las estaciones. El cantón no queda libre hasta que el contador de la estación receptora no haya contado los mismos ejes que el contador de la estación expedidora.

El puesto de mando se ubica en la estación de Cubillos, desde donde se regula la circulación hasta la entrada de la estación de Villablino, además del ramal que comunica la estación de Cubillos con la Central Térmica de Endesa de Compostilla II.

Las estaciones y apartaderos dispuestos para el cruce actualmente son:

Alinos: PK 15,5. Dotada de agujas telemandadas en la entrada desde Cubillos y de agujas talonables en la entrada desde Villablino. Cuenta con 3 vías, la general, la de sobrepaso y otra destinada al cargue de trenes.

Páramo: PK 25,5. Cuenta con una vía de sobrepaso además de la general. De esta vía de sobre paso parten dos vías con topera. La primera de ellas parte del lado de Villablino hacia un muelle de carga al lado del edificio de viajeros. La segunda parte del lado de Cubillos hacia el edificio de viajeros y es utilizada para el estacionamiento de las tolvas de mantenimiento de la línea. Las agujas de esta estación son talonables.

Palacios: PK 36,9. Cuenta con dos vías de paso y una de topera. De la vía directa de entrada desde Villablino parte la vía de topera. Al igual que en Páramo todas las agujas de esta estación son talonables.

Todas estas estaciones cuentan con señales de avanzada y entrada, además de monos bajos regulatorios de la circulación interna de cada estación.

Además la estación de Toreno (10,9) cuenta con una vía de topera que sale de la general desde el lado de Villablino.

La estación de Villablino (49,7) cuenta con su propio panel de mando, donde se regula la circulación tanto en la estación como en el lavadero y cargue.

Los pasos a nivel automatizados son también gestionados desde el CTC de Cubillos. Unos se encuentran insertos en los enclavamientos de las estaciones y los situados en plena vía están protegidos por señales protectoras exclusivas.

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