Corbón

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El apeadero de Corbón está situado en el PK 41.5 original de la línea. Lleva el nombre del pueblo de Corbón, situado en la otra orilla del Sil, pero se asienta en el barrio de Cediel, dependiente de Páramo del Sil, y además servía a la población de Susañe del Sil.

La singularidad de este apeadero radicaba en la ausencia de andén, lo que obligaba a los viajeros del Mixto, del Correo y también del Especial a apearse directamente en la vieja carretera de Ponferrada a La Espina.

Hoy en día es de los pocos apeaderos que conservan el edificio original, y unos doscientos metros en dirección a Villablino se encuentra una restaurada aguada para las vaporosas.

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Maniobras en Villablino

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La locomotora 1002 recién reformada empuja un corte de tolvas camino del lavadero de Villablino.

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Reforma de la locomotora 1002

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La locomotora diesel 1002, fabricada en 1982 por Macosa en Valencia, ha sido sometida este invierno a una reforma, destacando un nuevo esquema de pintura, la eliminación de los logotipos de MSP y un nuevo aspecto para el frontal de dicha máquina.

En el verano pasado la 1003 fue sometida a otra reforma, si bien conservó el esquema de pintura original de estas locomotoras.

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Enlaces entre el Ponfeblino y la red de ADIF

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El Libro Blanco del Transporte Europeo, editado por la Comisión Europea, centra el desarrollo del transporte en la interoperativida de los distintos medios de transporte, prefiriendo el ferrocarril para las largas distancias y el servicio por carretera para el puerta a puerta.

La infraestructura ferroviaria que comunica Ponferrada con el Valle de Laciana a lo largo del Río Sil no ha de convertirse en una isla, sino que ha de conectarse con la red de vía ancha para favorecer esta interoperatividad de modos de transporte, así como disponer de buenas conexiones intermodales con el transporte por carretera.

En lo referente al transporte de viajeros, sería deseable que el Ponfeblino compartiera terminal en Ponferrada con la estación de ADIF, facilitando la conexión con los trenes de Larga Distancia y Regionales que existen hoy y con los de Alta Velocidad que arribarán a la capital de El Bierzo en un futuro próximo. Si bien el desarrollo urbanístico de la ciudad hacen preveer que esta terminal conjunta no tenga grandes posibilidades.

En el campo de las cargas, preferentemente carbón de importación destinado a las dos térmicas del valle del Sil, podría aprovecharse la conexión con la estación de ADIF en Ponferrada sugerida para los viajeros, o en caso de no realizarse ésta conexión, podría estudiarse un nuevo trazado que uniera el Ponfeblino a la altura de su km 15.5 (original), y por medio de un viaducto sobre el pantano de Bárcena se dirigiera por Congosto al encuentro con la red nacional en la estación de San Miguel de las Dueñas.

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