Enlaces entre el Ponfeblino y la red de ADIF


El Libro Blanco del Transporte Europeo, editado por la Comisión Europea, centra el desarrollo del transporte en la interoperativida de los distintos medios de transporte, prefiriendo el ferrocarril para las largas distancias y el servicio por carretera para el puerta a puerta.

La infraestructura ferroviaria que comunica Ponferrada con el Valle de Laciana a lo largo del Río Sil no ha de convertirse en una isla, sino que ha de conectarse con la red de vía ancha para favorecer esta interoperatividad de modos de transporte, así como disponer de buenas conexiones intermodales con el transporte por carretera.

En lo referente al transporte de viajeros, sería deseable que el Ponfeblino compartiera terminal en Ponferrada con la estación de ADIF, facilitando la conexión con los trenes de Larga Distancia y Regionales que existen hoy y con los de Alta Velocidad que arribarán a la capital de El Bierzo en un futuro próximo. Si bien el desarrollo urbanístico de la ciudad hacen preveer que esta terminal conjunta no tenga grandes posibilidades.

En el campo de las cargas, preferentemente carbón de importación destinado a las dos térmicas del valle del Sil, podría aprovecharse la conexión con la estación de ADIF en Ponferrada sugerida para los viajeros, o en caso de no realizarse ésta conexión, podría estudiarse un nuevo trazado que uniera el Ponfeblino a la altura de su km 15.5 (original), y por medio de un viaducto sobre el pantano de Bárcena se dirigiera por Congosto al encuentro con la red nacional en la estación de San Miguel de las Dueñas.

Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

1 Comentarios en "Enlaces entre el Ponfeblino y la red de ADIF"

Celia dijo...

Hola, no se si me podras ayudar... veo q el tema del tren en el bierzo lo tienes mas q controlado, veras, estoy haciendo el proyecto de fin de carrera y necesito saber el punto kilometrico en el q se encuentra la estacion de tren de ponferrada. Se que habia una placa con el Punto kilometrico y su cota... pero en la estacion no esta... tal vez en los archivos vuestros...

Muchas Gracias de antemano.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails