En este plano se muestra la propuesta de este blog más ambiciosa, el establecimiento de una red de cercanías de vía métrica para Ponferrada y el valle del Sil con dos líneas.
La L-1 Ponferrada - Villaseca sería la actualización de la antiguo tren de la minero con dos pequeños cambio. El primero sería el punto de partida a ubicar en Compostilla, en una estación de nueva creación en el entorno de la Ciudad de la Energía y convenientemente conectada con el resto de la ciudad a través de los buses urbanos. El segundo sería el alargamiento de la línea por el antiguo ramal carbonero de Villaseca, para aumentar el servicio a la población lacianiega. Además sería conveniente desarrollar servicios combinados Tren + Bus entre estaciones de cierta relevancia y poblaciones como Toreno, Páramo, Berlanga del Bierzo, Susañe del Sil o el valle de Caboalles, a imitación del exitoso servicio que se presta en la isla de Mallorca.
La L-2 Ponferrada Central - Cabañas Raras sería de prácticamente nueva creación y su explotación sería según el modelo Tren-Tram, esto es como tranvía en el interior de los núcleos urbanos y como tren convencional entre éstos. En la línea cabría distinguir tres tramos; el primero sería entre Ponferrada - Central y San Andrés de Montejos, con plataforma tranviaria y aprovechando en parte la traza original del Ponfeblino, su principal cometido sería comunicar la línea del Sil con la estación de la red nacional de ADIF/Renfe. El segundo tramo sería compartido con la línea del Sil hasta el apeadero de Cubillos y podría garantizar a este municipio mayores servicios con Ponferrada a parte de la línea del Sil. El último tramo sería el destinado a comunicar ferroviariamente el Polígono Industrial del Bayo y de paso aprovechar y dar conexión al municipio de Cabañas Raras, si bien esta ampliación debería realizarse una vez estuviera consolidado este espacio industrial.
En cuanto a la explotación de esta red, lo ideal sería que la Junta de Castilla y León constituyera un ente ferroviario autonómico que gestionara esta línea, tráficos mineros y turísticos incluidos, y que además se implicara en la recuperación de más líneas en nuestra comunidad como el ramal de Barruelo de Santullán, la Vía de la Plata o el Santander - Mediterráneo entre Burgos y la comarca de Las Merindades. El nombre de este ente podría ser el de Trenes de Castilla y León - TrenCyL.
Sin comentarios en "Propuesta de red de cercanías para Ponferrada"
Publicar un comentario