Empezar por el principio

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Muy loable es la intención de la Proposición No de Ley (PNL) que mañana presentará en las Cortes de Castilla y León el procurador Joaquín Otero, para solicitar un rápido acuerdo entre Feve y la Junta de Castilla y León en cuanto a la gestión del tren turístico; como igual de loable es la intención de la enmienda que a esa misma PNL presentará el Grupo Parlamentario Socialista, en la que se solicita que ese acuerdo sea antes de 3 meses y que los fondos presupuestarios reservados para estudios de viabilidad sean destinados a la restauración de estaciones y apeaderos. Todo esto está muy bien, pero ni se empieza por donde se debe ni se tiene claro lo que se quiere.


Como se ha repetido hasta la saciedad en este blog, mientras la Junta no negocie la renuncia a la concesión, que caduca en 2049, con Coto Minero del Cantábrico, no hay nada que hacer, de poco valen Feve y las Cortes de Castilla y León si esta empresa tiene en regla dicha concesión, por tanto lo que urge es que CMC renuncie en unas condiciones en la que se pueda asegurar el transporte del carbón por ferrocarril y la integración de los actuales trabajadores en la nueva entidad gestora, en este caso Feve, que podría asistir como invitada a dichas negociaciones, pero sin olvidar que la responsabilidad es única y exclusiva de CMC y Feve.

En cuanto al fin último de la gestión por parte de Feve, es algo que los partidos políticos no concretan, nada se habla de comenzar ya a redactar un proyecto de nuevo acceso ferroviario a Ponferrada, de la necesidad de que Feve establezca trenes regulares tanto para beneficio de los habitantes del Valle del Sil como para el acceso de turistas en épocas de baja demanda en que no haya previstos trenes turísticos, tampoco se hace mención a la falta del material ferroviario preservado de la estación de Cubillos.

Lo positivo es que se llama la atención de Feve y se habla del asunto, pero con esto último llevamos 18 años.

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El tren na nuesa l.lingua

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La poetisa de Palacios del Sil, Eva González, narradora de la tradición en la lengua propia de la tierra, también tuvo un hueco en su obra para el tren, el tren que un día fue sinónimo de progreso y hoy está "escaecíu" como signo de futuro:
Palacius nun ía Palacius
que ía un segundu Madrid.
¿Cuándu cuntara Palacius
cun tener fierrucarril?"

Van sesenta ya dous anus
cantábase esta cuplina;
you seilu purque nací
naquel anu de la vía.

Foi feita en catorce meses,
murus, túneles, puentinus,
entre gatsegus ya vascus
ya xente destus pueblinus.

Cuandu´l primeiritu tren
achegou a esta estación
baxou toul pueblu pa velu.
Paicía una purcesión.

Un viechín contou que yera
la máquina un anemal.
"Cuanta farina ya pacha
ya yerba este cumerá?"

Acabouse ya el viaxare
na tartana de cabatsus
ya de pasare´l carbón
pul tsugare cunos carrus.

Qué guapín yera aquel tren
cun segunda ya primera.
¡Cumu nun tsevaba cuarta,
subíamus pa tercera!

Aitsí atuopabas amigus,
cunucidus ya parientes
ya aquetsus interventores
que partsaban cuna xente.

Yeran unas maquininas,
paicían-nus maquinonas,
cumu xiplaban pur Tsazus
cuando subían La Berrona.

Viaixaba muita xente
a las ferias ya mercaus;
baxaba el "Mistu" chenín
los miércules ya lus sábadus.

A la hora de cumere
subía el "Curreu" estruldandu
ya baxandu al ratadín
afalába-se´l ganau.

Aquel "Mistu" que baxaba
templanín pula mañana,
cuantayá que lu quitanun
ya cumu bus amularan.

Quitan agora´l "Curreu".
Dexanun-nus ensin nada.
Foi el reló de toul vatse
de Ponbferrada a Tsaciana.

Qué guapín aquel trenín
cunos bancus de madera.
You, cumu nun tayía cuarta,
siempres viaxei en tercera.

Sirva este entrañable relato de la identificación del tren con el pueblo, para que los gestores públicos entiendan la necesidad de poner en valor la espina dorsal de este valla leonés del Sil, cada vez más vació de personas y más lleno de recuerdos nostálgicos. 

No podría cerrarse esta entrada sin agradecer a Julio, uno de los muchos que silenciosamente, trabajan por preservar nuestra cultura tradicional y esclarecer algo en futuro tan gris que nos espera. Esfuerzo que se puede captar desde su magnífico blog: http://lacianababia.blogspot.com

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Villalba dice si, pero...

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El Diario de León que tanto gusta últimamente de hacer el cortejo a los emisarios pucelanos de la Junta y su corte de lacayos leoneses nos regalaba este fin de semana la apuesta inquebrantable del Señor Antonio Silván, consejero de Fomento de la Junta, que está dispuesto a que Feve se haga cargo del tren turístico, el mismo consejero que hasta hace bien poco decía que este asunto correspondía a su compañera de Cultura y Turismo, pero claro ahora Silván es el emisario de la Junta en León para todo y si puede hacer campaña con esto, esta será la quinta desde 1994, mejor que mejor. Esto fue el sábado.

El domingo, el Diario nos daba la contestación del presidente de Feve, en la que se mostraba favorable a la implicación de la empresa estatal que dirige en el proyecto, pero claro con "acuerdo institucional" y ese acuerdo supone que la Junta le solicite al mayor empresario minero de este país que renuncie a la concesión y pase a pagarle a Feve por tonelada transportada, y eso al señor Alonso no le hace ninguna gracia, y la Junta no puede hacer nada que le mosquee. El resto de los requisitos solicitados por Feve no serían de gran complicación para la Junta, ya que la adecuación de estaciones y apeaderos, e incluso el nuevo tendido de vía hasta Ponferrada serían a cargo de la Junta y su magnifico esfuerzo inversor en el viejo Reino, a cargo de Fondos Miner y el presupuesto propio lo invierten en zonas más afines.

Pero no olvidemos que esto es solo una propuesta del Consorcio del Tren Turístico, un órgano que normalmente suele servir para que lanzar propuestas que se quedan en nada, y que tenemos un estudio de viabilidad en marcha que no contempla la opción Feve. Tras 18 años con el asunto parece que entramos en la segunda fase, y esta se presenta más larga.

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Ahora, precisamente ahora

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No han abierto la boca para nada en 4 años, y ahora que se acercan las elecciones resucitan ese Consorcio del Ponfeblino para demandar la presencia de Feve, osea que los alcaldes de Toreno y Páramo del Sil, reconocen la incapacidad de la Junta de su propio partido para poner en marcha este proyecto, que data de 1994, si de hace 18 años.

Ahora quieren que Feve entre en el juego, pero olvidan la cantinela jurídica repetida constantemente en este blog, para que Feve entre, Junta y CMC han de pactar la renuncia a la concesión, que caduca en 2049, por parte de la segunda, y tras ello el gobierno autonómico realizar una encomienda de gestión a la empresa dependiente del Ministerio de Fomento.

Total que nada va a cambiar porque no hay voluntad del dueño del ferrocarril en poner en marcha este proyecto. Ahora que nos cuenten las milongas que les parezcan oportunas, pero mientras la concesión del ferrocarril esté en manos de una empresa minera, y exclusivamente minera, es imposible cualquier aprovechamiento superior de este ferrocarril.

A todo esto cabe una pequeña buena noticia, la recuperación por parte de la Ciuden de la Baldwin 8 "Ponferrada", para instalarla en el muelle de carbones de la Térmica de MSP, que está siendo restaurada para entrar formar parte del Museo Nacional de la Energía.

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