Vuelven los trenes, continúan los interrogantes

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El martes 5 de reiniciaron las circulaciones de los trenes carboneros por la línea, tras el parón provocado por la falta de pago de las nóminas en las empresas de los Grupos Alonso y Viloria. Los empresarios alegaban cierta falta de liquidez para hacer frente a las nóminas, si bien el Gobierno de la Nación les había entregado las subvenciones correspondientes al año en curso. Todo se comenzó a arreglar el día 29 cuando la Comisión Europea dio luz verde al Real Decreto español de incentivos a las eléctricas para la quema de carbón nacional.


Pero lo cierto es que los mineros han vuelto a los tajos y los ferroviarios a la vía, pero si ya hay un gran excedente de carbón nacional en las centrales térmicas debido a meses de continua inactividad de éstas, ahora se presentan dos negros nubarrones en forma de recursos ante el Tribunal Supremo por parte de la Patronal Eléctrica y del Gobierno Gallego contra el Real Decreto.

El carbón, fuera ya de lo necesario que es para la independencia energética española, es necesario mantenerlo al menos quince años más en las cuencas leonesas, para emprender de una vez por todas la necesaria reconversión de las cuencas y evitar que la caída demográfica convierta a comarcas enteras en desiertos. Y una de esas oportunidades es potenciar el ferrocarril Ponferrada-Villablino como dinamizador turístico del valle, como medio de comunicación de los pueblos de las cuencas entre sí y como vía de conexión de los ciudadanos de Ribas del Sil y de Laciana con la red ferroviaria de altas prestaciones en que se pretende convertir la línea León-Monforte de Lemos.

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