Propuesta de red de cercanías para Ponferrada

En este plano se muestra la propuesta de este blog
más ambiciosa, el establecimiento de una red de
cercanías de vía métrica para Ponferrada y el
valle del Sil con dos líneas.


La L-1 Ponferrada - Villaseca sería la actualización de la antiguo tren de la minero con dos pequeños cambio. El primero sería el punto de partida a ubicar en Compostilla, en una estación de nueva creación en el entorno de la Ciudad de la Energía y convenientemente conectada con el resto de la ciudad a través de los buses urbanos. El segundo sería el alargamiento de la línea por el antiguo ramal carbonero de Villaseca, para aumentar el servicio a la población lacianiega. Además sería conveniente desarrollar servicios combinados Tren + Bus entre estaciones de cierta relevancia y poblaciones como Toreno, Páramo, Berlanga del Bierzo, Susañe del Sil o el valle de Caboalles, a imitación del exitoso servicio que se presta en la isla de Mallorca.

La L-2 Ponferrada Central - Cabañas Raras sería de prácticamente nueva creación y su explotación sería según el modelo Tren-Tram, esto es como tranvía en el interior de los núcleos urbanos y como tren convencional entre éstos. En la línea cabría distinguir tres tramos; el primero sería entre Ponferrada - Central y San Andrés de Montejos, con plataforma tranviaria y aprovechando en parte la traza original del Ponfeblino, su principal cometido sería comunicar la línea del Sil con la estación de la red nacional de ADIF/Renfe. El segundo tramo sería compartido con la línea del Sil hasta el apeadero de Cubillos y podría garantizar a este municipio mayores servicios con Ponferrada a parte de la línea del Sil. El último tramo sería el destinado a comunicar ferroviariamente el Polígono Industrial del Bayo y de paso aprovechar y dar conexión al municipio de Cabañas Raras, si bien esta ampliación debería realizarse una vez estuviera consolidado este espacio industrial.

En cuanto a la explotación de esta red, lo ideal sería que la Junta de Castilla y León constituyera un ente ferroviario autonómico que gestionara esta línea, tráficos mineros y turísticos incluidos, y que además se implicara en la recuperación de más líneas en nuestra comunidad como el ramal de Barruelo de Santullán, la Vía de la Plata o el Santander - Mediterráneo entre Burgos y la comarca de Las Merindades. El nombre de este ente podría ser el de Trenes de Castilla y León - TrenCyL.

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